Quiosco fiestas patrias

Problemática
En nuestra comunidad escolar, uno de los principales problemas es la limitada participación de las alumnas en eventos que promuevan la integración social y cultural. Aunque el Festival de Danzas es una tradición anual, observamos que muchas estudiantes y sus familias no interactúan plenamente, reduciendo las oportunidades para fortalecer el sentido de pertenencia y comunidad. Este problema afecta tanto a la cohesión social como a la recaudación de fondos, que suelen ser destinados a proyectos educativos esenciales.

Planificación
Objetivos:
- Fomentar la interacción y participación de la comunidad escolar a través de un quiosco dinámico y atractivo.
- Recaudar fondos para proyectos educativos del colegio mediante la venta de productos.
- Promover valores de colaboración y trabajo en equipo entre las alumnas organizadoras.
Integrantes y Roles:
- Mía Maldonado, María Fe Urbina, Daniela Sánchez, Fiorella Bisso, Mariana Armas y María Gracia Ramírez:
- Encargadas de los cupcakes (preparación, decoración y venta).
- Alumnas de otros grados: Responsable de bebidas, snacks salados y organización del flujo de clientes.
- Padres de familia: Apoyo logístico (electrodomésticos, transporte y recursos).
Cronograma (planificado por nosotras):
- Semana 1: Reunión inicial para definir roles, objetivos y recursos necesarios.
- Semana 2: Compra de insumos, diseño del flyer y cronograma de preparación.
- Semana 3: Preparación de productos y decoración del puesto.
- Día del Festival: Montaje y atención al público.
Recursos:
- Materiales: Harina, azúcar, colorantes, decoraciones para cupcakes, bebidas, manteles, plantas, azafates.
- Financieros: Fondo inicial de cada participante (S/.50 por integrante).
- Apoyo adicional: Electrodomésticos prestados por los padres.

Acción
Preparación de cupcakes: Nos reunimos en casa de nuestra compañera Fiorella el día 18 de Julio para hornear y decorar los cupcakes. Utilizamos cuatro diseños coloridos, inspirados en la bandera del Perú y los colores rojo y blanco.
Montaje del puesto: Decoramos el quiosco con manteles, cajas de madera, plantas y luces para hacerlo más atractivo.
Ejecución durante el festival: Nos turnamos entre la venta y atención al público. Adaptamos el plan al agregar más bebidas debido a la alta demanda.
Reflexión

Durante este proyecto, aprendí que soy capaz de liderar tareas y adaptarme a situaciones imprevistas, como la necesidad de incrementar productos a última hora. Desarrollé habilidades como planificación, manejo del tiempo y comunicación efectiva. Al completar esta actividad, sentí orgullo al ver cómo nuestra iniciativa fortaleció la participación y recaudó fondos significativos
El impacto en la comunidad fue evidente; nuestro quiosco se convirtió en un punto de encuentro, promoviendo la interacción entre estudiantes y padres de familia. Cumplimos nuestros objetivos, aunque enfrentamos desafíos como la coordinación entre varias áreas. Lo resolvimos a través de comunicación constante y trabajo en equipo.
Adaptamos nuestro plan original al incluir nuevos productos y reorganizar horarios de atención. Esto resaltó la importancia de la creatividad y la flexibilidad. Conecté esta actividad con Gestión Empresarial, al aplicar conceptos de marketing y organización, y con TOK, al reflexionar sobre la importancia del sentido de comunidad.
Lo aprendido me será útil para futuros proyectos CAS, destacando la importancia de trabajar en equipo y usar los recursos disponibles para generar impacto positivo.