Quiosco fiestas patrias

Problemática

En nuestra comunidad escolar, uno de los principales problemas es la limitada participación de las alumnas en eventos que promuevan la integración social y cultural. Aunque el Festival de Danzas es una tradición anual, observamos que muchas estudiantes y sus familias no interactúan plenamente, reduciendo las oportunidades para fortalecer el sentido de pertenencia y comunidad. Este problema afecta tanto a la cohesión social como a la recaudación de fondos, que suelen ser destinados a proyectos educativos esenciales. 

Planificación

Objetivos:

  • Fomentar la interacción y participación de la comunidad escolar a través de un quiosco dinámico y atractivo.
  • Recaudar fondos para proyectos educativos del colegio mediante la venta de productos.
  • Promover valores de colaboración y trabajo en equipo entre las alumnas organizadoras.

Integrantes y Roles:

  • Mía Maldonado, María Fe Urbina, Daniela Sánchez, Fiorella Bisso, Mariana Armas y María Gracia Ramírez:
  • Encargadas de los cupcakes (preparación, decoración y venta).
  • Alumnas de otros grados: Responsable de bebidas, snacks salados y organización del flujo de clientes.
  • Padres de familia: Apoyo logístico (electrodomésticos, transporte y recursos).

Cronograma (planificado por nosotras):

  • Semana 1: Reunión inicial para definir roles, objetivos y recursos necesarios.
  • Semana 2: Compra de insumos, diseño del flyer y cronograma de preparación.
  • Semana 3: Preparación de productos y decoración del puesto.
  • Día del Festival: Montaje y atención al público.

Recursos:

  • Materiales: Harina, azúcar, colorantes, decoraciones para cupcakes, bebidas, manteles, plantas, azafates.
  • Financieros: Fondo inicial de cada participante (S/.50 por integrante).
  • Apoyo adicional: Electrodomésticos prestados por los padres.

Acción

Preparación de cupcakes: Nos reunimos en casa de nuestra compañera Fiorella el día 18 de Julio para hornear y decorar los cupcakes. Utilizamos cuatro diseños coloridos, inspirados en la bandera del Perú y los colores rojo y blanco. 


Promoción del quiosco: Diseñamos un flyer digital y físico, que distribuimos en redes sociales y agendas escolares de las niñas.


Montaje del puesto: Decoramos el quiosco con manteles, cajas de madera, plantas y luces para hacerlo más atractivo.


Ejecución durante el festival: Nos turnamos entre la venta y atención al público. Adaptamos el plan al agregar más bebidas debido a la alta demanda.

Reflexión

Durante este proyecto, aprendí que soy capaz de liderar tareas y adaptarme a situaciones imprevistas, como la necesidad de incrementar productos a última hora. Desarrollé habilidades como planificación, manejo del tiempo y comunicación efectiva. Al completar esta actividad, sentí orgullo al ver cómo nuestra iniciativa fortaleció la participación y recaudó fondos significativos

El impacto en la comunidad fue evidente; nuestro quiosco se convirtió en un punto de encuentro, promoviendo la interacción entre estudiantes y padres de familia. Cumplimos nuestros objetivos, aunque enfrentamos desafíos como la coordinación entre varias áreas. Lo resolvimos a través de comunicación constante y trabajo en equipo.

Adaptamos nuestro plan original al incluir nuevos productos y reorganizar horarios de atención. Esto resaltó la importancia de la creatividad y la flexibilidad. Conecté esta actividad con Gestión Empresarial, al aplicar conceptos de marketing y organización, y con TOK, al reflexionar sobre la importancia del sentido de comunidad.

Lo aprendido me será útil para futuros proyectos CAS, destacando la importancia de trabajar en equipo y usar los recursos disponibles para generar impacto positivo.

© 2024 Maria Gracia Ramírez Gutiérrez. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar