Quiosco concierto CAS

Problemática

En el concierto organizado por la banda CAS  se identificó la necesidad de complementar el evento con actividades atractivas como un quiosco. Según el Ministerio de Educación de Perú (MINEDU), un 60% de las actividades extracurriculares escolares tienen mayor éxito cuando incluyen elementos complementarios que fomentan la interacción.

Este problema afecta directamente a las alumnas involucradas en el concierto, quienes dedican tiempo y esfuerzo, pero no siempre reciben el nivel de apoyo o asistencia que merecen. Abordarlo es importante porque ayuda a promover el arte, fortalece el sentido de comunidad y garantiza la sostenibilidad de futuros proyectos culturales. Un quiosco bien organizado no solo genera ingresos, sino que también motiva la participación de las familias, creando un ambiente más inclusivo y dinámico.

Planificación

Objetivos:

  1. Incrementar la participación y el interés de la comunidad escolar durante el concierto de la banda CAS.
  2. Recaudar fondos para apoyar a la banda CAS en futuros proyectos artísticos.
  3. Crear un ambiente de colaboración y trabajo en equipo entre las organizadoras del quiosco.

Integrantes y Roles:

  • Mía Maldonado, María Fe Urbina, Daniela Sánchez, Fiorella Bisso, Mariana Armas, María Gracia Ramírez y Miranda Abad: (Responsables de la preparación, decoración y venta).
  • Padres de familia: Apoyo con insumos y recursos adicionales.

Recursos:

  • Materiales: Insumos para hornear y decoraciones
  • Financieros: Fondo inicial de S/.50 por integrante.
  • Apoyo adicional: Electrodomésticos y logística proporcionados por los padres/colegio.

Acción

Preparación de postres:

  • Nos reunimos en casa de Fiorella (una de las integrantes) para preparar un postre distinto al cual designamos el nombre de "cuchareables". Decidimos hacerlos exclusivamente de sabor de chocolate y manjar de olla al igual que decorarlos con diseños de colores para alinearlos con el tema del concierto "rock".
  • Además de ello, Miranda y todas compramos algunos productos básicos a parte como bebidas, donas, brownies y los más pedidos. 

Promoción:

  • Diseñamos un flyer atractivo que distribuimos por WhatsApp y redes sociales, destacando tanto el concierto como el quiosco.

Montaje del quiosco:

  • Decoramos el quiosco con elementos como hojas de plástico simulando plantas naturales, una pizarra grande y llamativa y un mantel colorido. 

Atención durante el evento:

  • Nos turnamos para atender a las familias y alumnas. Ajustamos el plan al incluir combos de postres y bebidas ante la alta demanda.

Reflexión

Durante esta actividad, aprendí que la creatividad y la planificación son esenciales para superar desafíos y lograr objetivos. Descubrí que puedo adaptarme rápidamente, como cuando ajustamos nuestro menú en respuesta a la alta demanda. Desarrollé habilidades en coordinación, atención al público y trabajo bajo presión.

Me sentí muy orgullosa al completar el proyecto, especialmente porque nuestro esfuerzo contribuyó al éxito del concierto y al reconocimiento del talento de la banda CAS. El impacto fue notable: nuestro quiosco no solo recaudó fondos importantes, sino que también creó un espacio atractivo que complementó la experiencia del público.


Cumplimos nuestros objetivos gracias a una comunicación clara y una colaboración efectiva. Aunque enfrentamos desafíos como la organización del tiempo y la disponibilidad de recursos, los superamos utilizando estrategias como la división de tareas y el apoyo mutuo.

La actividad reflejó atributos del IB como la comunicación, la creatividad y el compromiso. Pude conectar este proyecto con Gestión Empresarial por la aplicación de técnicas de marketing, y con TOK al reflexionar sobre el valor del arte en una comunidad. Lo aprendido me será útil para futuros proyectos CAS y para cualquier iniciativa colaborativa en mi vida diaria.

© 2024 Maria Gracia Ramírez Gutiérrez. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar