Carrera por un hogar

Problemática

El evento "Carrera por un Hogar" buscó abordar ambas problemáticas al unir el entusiasmo deportivo con el compromiso social. Al participar, los estudiantes sumaban puntos para sus equipos y contribuían con donaciones para apoyar a las alumnas que trabajarían en la construcción de viviendas con la asociación ANDAR Perú. Este esfuerzo no solo fomentó la participación deportiva, sino también la conciencia sobre las necesidades de comunidades vulnerables.

Abordar esta problemática es crucial porque fortalece valores como la solidaridad, el trabajo en equipo y la empatía entre los estudiantes, mientras se generan recursos para proyectos que impactan directamente en la calidad de vida de familias en Pamplona Alta.

Planificación

Objetivos:

  1. Promover la participación activa de estudiantes y familias en una actividad deportiva con impacto social.
  2. Recaudar fondos para apoyar a las alumnas en la construcción de casas en Pamplona Alta con la asociación ANDAR Perú.

Integrantes y Roles:

  • Coordinadoras del evento: Profesoras de elementary, middle y high. 
  • Capitanas de colores y compañeras de décimo grado: Motivación de los equipos y promoción de la actividad.
  • Participantes: Alumnas que corrieron para ganar puntos y contribuir al proyecto.
  • Voluntarios: Apoyo en brindar las ligas para contar cuantas alumnas corrieron por color e hidratación de las corredoras. 

Acción

Organización de la carrera:

  • Se definió un recorrido accesible en el pista de atletismo del colegio, con estaciones de hidratación y señalización clara.

Promoción:

  • Las capitanas de colores motivaron a los equipos mediante anuncios escolares destacando la causa solidaria.

Ejecución:

  • El día del evento, los participantes corrieron con camisetas de sus respectivos colores. Cada vuelta completada sumaba puntos y contribuía al fondo solidario.

Recolección de fondos:

  • Durante el evento, se realizaron ventas de snacks y productos, además de donaciones directas de padres y asistentes.

Reflexión


Cumplimos los objetivos planteados, aunque enfrentamos desafíos como la gestión del tiempo y la logística de las inscripciones. Superamos estos retos con trabajo en equipo, flexibilidad y comunicación constante. Adaptamos el plan al incluir nuevas formas de recolección de fondos, como la venta de snacks.

Esta actividad me permitió aplicar atributos del IB como la colaboración, la mentalidad abierta y la comunicación. Conecté este proyecto con Ciencias Sociales, al reflexionar sobre el impacto de la pobreza, y con TOK, al analizar el papel de la acción colectiva en la transformación social. Lo aprendido será clave para futuros proyectos CAS y para promover causas solidarias en mi vida diaria.

Participar en la organización y ejecución de la "Carrera por un Hogar" fue una experiencia que me ayudó a comprender cómo combinar actividades recreativas con impacto social. Aprendí sobre mi capacidad para motivar y coordinar a grupos diversos, además de mejorar mis habilidades de organización y planificación logística.

Al finalizar el evento, sentí orgullo y satisfacción al ver cómo el esfuerzo colectivo no solo promovió el espíritu deportivo, sino que también recaudó fondos significativos para las alumnas que construirían viviendas en Pamplona Alta. El impacto fue tangible: los participantes se sintieron parte de un propósito mayor, y la comunidad escolar reforzó valores como la empatía y la solidaridad.

© 2024 Maria Gracia Ramírez Gutiérrez. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar